¿Cómo pintar y barnizar placas o tableros OSB?
Los tableros OSB son tendencia en el diseño de interiores, ya que es un material de apariencia rústica ideal para diversos revestimientos interiores. Para prolongar su buena apariencia o cambiar su aspecto pueden ser barnizados y pintados fácilmente.
El OSB puede ser barnizado sin mayores complicaciones, de la misma manera que se lo hace sobre madera tradicional. El barniz brinda una capa protectora, que además resalta el color y formas de las astillas de madera. También el barniz otorga un brillo especial para mejorar la limpieza, evitar la adherencia de suciedad, otorgándole resistencia al roce y, eventualmente, al agua.
Barnizar:
Paso 1: Para barnizar estos tableros de virutas de madera, primero lija la superficie, quitando toda aspereza y creando el mordiente necesario para mejorar el agarre del material.
Paso 2: Luego la superficie debe quedar completamente limpia, libre de polvo obtenido del lijado, de lo contrario el acabado no será suave.
Paso 3: Antes de la primera mano de barniz es posible teñir el tablero para dar un color distinto del original, pero manteniendo las formas y vetas de la viruta de madera. Se lo tiñe de igual modo que se hace con madera virgen, aplicando tinte para lacas y barnices, diluido en el solvente adecuado para el mismo.
Paso 4: Una vez el tinte a secado aplica la primera mano de barniz. Se recomienda agregar un 10% a 15% de diluyente para barniz, aguarrás o trementina.
Paso 5: Aplica las posteriores manos de barniz respetando los tiempos de secado. No olvides lijar suavemente entre manos, con lija número 220 aproximadamente, sin quitar la capa anterior.
Pintar:
Igual que la madera, pueden ser pintados tanto como con pinturas al agua, como con pinturas al disolvente. Los esmaltes acrílicos, o simplemente acrílicos, son perfectos para los tableros OSB. También los esmaltes sintéticos hacen un buen trabajo, especialmente en superficies con mayor roce o a la intemperie.
Paso 1: Para pintar tableros de virutas de madera, primero necesitas lijar la superficie, quitando todo aspereza y creando el mordiente necesario.
Paso 2: Luego limpia el polvo resultante del lijado, todo para mejorar la adherencia de la pintura.
Paso 3: Antes de pintar sería ideal que apliques una mano de imprimación para sellar la superficie, evitando así que absorba demasiada pintura. Te recomiendo fijador o sellador al solvente.
Paso 4: Una vez la imprimación a secado es hora de la primera mano de pintura. Ya sea acrílica al agua o al solvente, cualquiera hayas elegido.
Paso 5: Aplica las posteriores manos de pintura respetando los tiempos de secado correspondientes. Siempre es conveniente lijar entre manos muy suavemente y limpiar de manera exhausitiva.
Ahora ya sabes que los tableros OSB son una buena alternativa como revestimiento para interiores, y también para la fabricación de los muebles. Pero también que pueden ser barnizados y pintados para mejorar su apariencia, aprovechando sus virtudes.